Balas Perdidas es Rock, Soul, Power Pop, Southern Rock, Blues ........ un Blog para hablar de musica, discos nuevos, discos antiguos , discos clasicos, discos que nunca sonaran en las radio formulas, pero que no deberian faltar en la discoteca de todo aquel que disfrute con la buena musica. La musica del diablo en el Blog de Balas Perdidas, contactanos en 4balas@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2011

Neil Young - Harvest

Harvest es el cuarto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado en 1972.

El álbum incluye un amplio elenco de invitados de lujo, entre los que se incluyen la Orquesta Sinfónica de Londres, Linda Ronstadt, Stephen Stills, Graham Nash, David Crosby y James Taylor. Harvest alcanzó el primer puesto en las listas de Billboard, con dos sencillos, "Old Man" y "Heart of Gold", alcanzando respectivamente los puestos 31 y 1 en las listas de singles.





Trasfondo

Tras la ruptura del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, Young reclutó a un nuevo grupo de músicos de sesión que bautizó como The Stray Gators para grabar Harvest. El álbum obtuvo un éxito masivo al colocar un sencillo, "Heart of Gold", en el primer puesto de las listas estadounidensas. Otros temas volvían sobre la temática habitual en las canciones de Young. Así, "Alabama" supone un "desvergonzante refrito de "Souther Man"", en palabras de Jim Miller.[1] Por otra parte, "Words (Between the Lines of Age)" incluye un largo trabajo de guitarra con la banda, mientras que "The Needle and the Damage Done" supone un lamento por los artistas que habían muerto a causa de la adición a la heroína. El éxito del álbum cogió a Neil Young desprevenido, lo que en un primer momento le motivó a salir del estrellato. Posteriormente, el propio Young escribió que "Heart of Gold" le había puesto "en medio de la carretera. Viajar se convirtió pronto en un aburrimiento".

Grabación

Young llegó a Nashville en 1971 para participar en el programa televisivo de Johnny Cash en un episodio en el que coincidió con Linda Ronstadt y James Taylor. Elliot Mazer había abierto los Quadrofonic Sound Studios en Nashville, e invitó a Young el 6 de febrero a cenar para enseñarle el modo de usarlo. Neil admiró el trabajo realizado en él por el grupo Area Code 615 y se interesó rápidamente por el estudio.

Mazer pronto contactó con el batería Kenny Buttrey, el bajista Tim Drummond y el guitarrista Ben Keith. La misma noche realizaron las bases para "Heart of Gold", "Old Man", "Harvest" y "Dance Dance Dance", la última de ellas finalmente descartada del álbum aunque posteriormente publicada en el álbum debut de Crazy Horse. Los músicos de sesión Andy McMahon y John Harris fueron contratados para tocar el piano en "Old Man" y en "Harvest", respectivamente, y Teddy Irwin añadió la segunda guitarra acústica en "Heart of Gold".

Tras grabar su parte en el programa de Johnny Cash, Young llevó al estudio de Ronstadt y a Taylor. Los tres se sentaron para grabar los coros de "Heart of Gold" y "Old Man". Asimismo, Taylor usó el banjo de seis cuerdas de Young para añadirlo a "Old Man".





"Bad Fog of Loneliness" y "Journey Through the Past" fueron también grabados durante las sesiones de Harvest, aunque no serían publicadas hasta la aparición del box set The Archives Vol. 1 1963-1972, en las que figuran los mismos músicos de las sesiones. "Journey Through The Past" fue publicada en una versión diferente en el álbum Time Fades Away, mientras que "Bad Fog of Loneliness" permanecería inédita hasta la publicación en 2007 del álbum Live at Massey Hall 1971.

Las canciones con contenido eléctrico fueron grabadas en el rancho de Young en California. "Are You Ready for the Country", "Alabama" y "Words" fueron grabadas durante dichas sesiones con Buttrey, Drummond, Keith, y Jack Nitzsche al piano. Young bautizó a la banda The Stray Gators, quien le serviría de acompañamiento en la gira de invierno de 1973.

"A Man Needs a Maid" y "There's a World" fueron grabados por Nitzche con la Orquesta Sinfónica de Londres, mientras que "The Needle and the Damage Done" fue extraída de un directo ofrecido en UCLA. Coros de Crosby, Stills & Nash fueron grabados por Mazer aparte en Nueva York.

Después de la publicación

En 1998, los lectores de la revista Q votaron a Harvest como el 64º mejor álbum de todos los tiempos. En 1996, en 2000 y en 2005, los lectores de la revista Chart situaron a Harvest en el segundo puesto en las tres encuestas, por debajo del álbum de Joni Mitchell Blue en la primera encuesta, y del álbum de Sloan Twice Removed en las otras dos. En 2003, la revista musical Rolling Stone emplazó a Harvest en el puesto 78 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2007, Harvest fue nombrado el mejor álbum canadiense de todos los tiempos en el libro de Bob Mersereau The Top 100 Canadian Albums.


Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

  1. Discreparé de la ortodoxia. Siempre me ha parecido un señor muy sobrevalorado. Lo único bueno que tiene es que no hace falta gastarse dinero para escucharle: basta con que le pises el rabo a un gato y tendrás al más melodioso Neil Young

    ResponderEliminar
  2. A ti si que te pisaba yo el rabo.

    ResponderEliminar
  3. Ingeniosísma la respuesta, la verdad... pero el Young me sigue sonando a rayos. Su voz me recuerda al ruido que hace la cisterna cuando le cuesta llenarse, y como guitarrista... pues me suena a la cisterna cuando se vacía.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por dios, otro cultureta-gafapasta mandando post desde su Ipad mientras hace de cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Usted me ofende. Admito lo de gafapasta mas q nada porque es una realidad indiscutible. Ahora q lo de cultureta no lo perdono. Elija las armas, y le advierto que la música de neil young lo tiene prohibido la convención de Ginebra.

    ResponderEliminar